Seguinos en:
AGRICULTURA FAMILIAR

Nación financia proyectos productivos bonaerenses

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

Consiste en el financiamiento de proyectos productivos en los municipios de Daireaux, Guaminí, Tres Lomas, La Madrid y Benito Juárez por un monto total de 58.254.081 pesos.

Con el lanzamiento del Programa Nacional de Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la presidenta Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez continúan trabajando en acciones para fortalecer a la agricultura familiar.

Este lunes, la cartera agropecuaria nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Familiar, Campesina e Indígena, representada por su titular, Miguel Gómez, firmó una carta de entendimiento para el financiamiento de proyectos productivos con los municipios bonaerenses de Daireaux, Guaminí, Tres Lomas, La Madrid y Benito Juárez, por un monto total de 58.254.081 pesos.

Sobre los modelos sustentables y el trabajo mancomunado con los municipios, las provincias y el Gobierno Nacional, Basterra indicó seguir adelante: «Queremos que la gente pueda desarrollarse en el lugar donde vive, de eso se trata el desarrollo territorial con equidad».

Por su parte, Victoria Tolosa Paz sostuvo: «Desde el momento uno, el presidente nos pidió garantizar la comida de los argentinos. Este trabajo que fortalece a la agricultura familiar y a los mercados locales nos permite avanzar en ese objetivo”.

El encuentro también posibilitó formalizar la adhesión al PROTAAL de la provincia de Buenos Aires, a través de la rúbrica de la cartera agropecuaria bonaerense. «Una herramienta para potenciar el abastecimiento de alimentos y el empleo local», afirmó el ministro bonaerense, Javier Rodríguez.

Los distintos proyectos de las localidades contarán con financiamiento de PROTAAL, al respecto Gómez consideró: «Vemos un círculo virtuoso entre la producción y el comercio local que es muy importante, porque ese es el desafío que hoy enfrentamos para lograr desarrollo e inclusión local».

El programa lleva financiado a la fecha más de veinte proyectos a lo largo de todo el territorio nacional, y otros 108 se encuentran en evaluación para que se conviertan en Unidades Productivas de la Agricultura Familiar (UPAF).

Durante su visita por la localidad bonaerense, los funcionarios nacionales y autoridades locales, visitaron la Cooperativa Dos ciudades, dedicada a la producción de cerdos, pollos y huevos.

Sobre la visita de las autoridades, el intendente local, Alejandro Acerbo, dijo: «Es un orgullo para los habitantes de la localidad que podamos ser parte del inicio de un plan nacional», y agregó: «Es un día de gestión porque creemos que el camino es la generación de desarrollo y empleo con productos locales».

Continuando con la recorrida, la comitiva visitó emprendimientos de producción porcina y avícola ligados a la cooperativa Dos Ciudades y un establecimiento hortícola. Luego fueron al Mercado NEPAS UPAF de la localidad, adonde se destina parte de los alimentos que se impulsan en la región.

El circuito realizado por los funcionarios finalizó en la Cooperativa Hortícola De Sol, proyecto asociativo que nuclea 36 productores. La cooperativa fue parte fundante de PRONTAAL, siendo la UPAF N°1, en el territorio bonaerense y que a su vez logró consolidar el abastecimiento hortícola de tipo agroecológico en la zona.