Seguinos en:
APRONOR

Productores del norte dicen que no cobran los precios internacionales de los granos

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

Desde la entidad señalaron que el valor que reciben es “un robo a la producción argentina”.

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) aseguró que el sector primario sólo recibe pesos y a un 57% del valor original de Chicago.

Según los ruralistas, la soja en Chicago con un promedio de 585 dólares, aquí en Argentina vale 31.750 pesos en el precio pizarra de Rosario, pero si se tiene en cuenta que el dólar oficial del Banco Nación ronda los 95 pesos, y sumando las retenciones el valor en nuestro país es de 334 dólares por tonelada de soja, un 43% menos que el valor internacional.

Cabe destacar que además del 33% que se cobran por derechos de exportación se le debe sumar el resto a flete internacional; es decir, hay una diferencia de 193 dólares menos con respecto a lo que recibe un productor de Bolivia, Paraguay o Brasil, por ejemplo.

Según Apronor, la ecuación se pone aún más turbia para los productores del norte que están alejados de los puertos, dado que, para el caso de Tucumán, por ejemplo, el camión a las terminales del Gran Rosario impacta en 3.500 pesos por tonelada, y luego deben pagar el 35% del impuesto a las Ganancias.

Por estos motivos, los ruralistas señalan que esto es un “robo a la producción argentina que a pesar de ser millones de dólares los que ingresan al país gracias a nuestras producciones, nada alcanza para mantener a un Estado ocioso y obsoleto manejado por inoperantes”.